COLECCIÓN ALTA COSTURA DE PEDRO RODRIGUEZ: El gran modisto español.

ALTA COSTURA DEL MODISTO ESPAÑOL PEDRO RODRIGUEZ

Hoy queremos rendir homenaje a un gran modisto español, actualmente desconocido para el público en general, pero que en su época rompió moldes y es a él a quien se le atribuye la entrada de la Alta Costura en España. Efectivamente estamos hablando de Pedro Rodríguez (1895 – 1990) y nadie mejor que *Sabine Sundmacher de Bines Vintage para hablarnos de él y sobre todo mostrarnos su colección que posee en primicia.

Sabine que es una apasionada de la moda, se le iluminan los ojos al hablar de Pedro Rodríguez, nos contó como uno de sus sueños sería tener una exposición del alto modisto. A continuación os mostramos algunos de sus trajes y os relatamos detalles de su trayectoria profesional.

Se dice de él que era un hombre que amaba a las mujeres y fue auténtico pionero de la alta costura en España entre las décadas de los 40 y los 70 del pasado siglo.

Detrás de este vestido se esconde una gran historia, y es que perteneció a una descendiente de la emperatriz de Austria, se trataba de un vestido de pedida que nunca  llegó a estrenarse puesto que finalmente se casó con otro hombre.

_MG_3829_copyright

Pedro Rodríguez nació en Valencia, pero su familia se instaló en Barcelona ya en 1900. Cuando tan sólo tenía 10 años comenzó su aprendizaje en un taller de sastre, y desde 1914 trabajó en un taller de modisto. Abrió su primer salón en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1919 en colaboración con su esposa.

Su consagración tuvo lugar en el desfile para la Exposición universal de Barcelona de 1929, y durante los años 30 entabló amistad con la otro grande de la moda española de la época, Cristóbal Balenciaga.

www.carmenoliverfotografiablog.com www.carmenoliverfotografia.com

La alta buguesía catalana no tardó en rendirse al exquisito talento del modisto, quien tras exiliarse durante la Guerra Civil volvió a la escena pública con un fulgurante éxito que llegaría a su cénit a finales de los años 40.

Inicia la alta Costura en España, primero en crear una línea que cumplía con las directrices marcadas por la Cámara de París: los modelos eran creaciones exclusivas; debía presentarse una colección por temporada en los propios salones; y confeccionar las prendas en sus talleres.

En 1986 donó setenta y ocho de sus prendas de vestuario al Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona, institución que en 1989, poco antes de su muerte, le dedicó una sala. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York posee también obra de Pedro Rodríguez.

Bines Vintage. C/ Apeadero, 32. Las Matas. Madrid. https://www.facebook.com/pages/Bines-Vintage-Outlet/105300076168586?fref=ts